
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Sobre un cerro próximo a Loscorrales, queda la base de una gran torre rectangular, llamada San Mitiel (Emeterio), con espléndidos sillares, dispuestos a soga y tizón y, estos últimos, almohadillados. La técnica de su aparejo parece musulmana, guardando significativas similitudes con otras fortificaciones contemporáneas del entorno como la atalaya de Tormos o la muralla islámica de Huesca (siglo IX).
Posteriormente debió ser aprovechada para ermita, a juzgar por el arranque de un arco con imposta. Se trata de una torre de muy díficil acceso y de obra variada, cuenta con sillares de buena fábrica en uno de sus muros además de en las esquinas y la puerta de acceso, aunque el resto está armado con otro tipo de fábrica, de menor calidad.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002